Rechercher dans Bakchich :
Bakchich.info
UNE BRÈVE HISTOIRE DE BAKCHICH

Tags

Dans la même rubrique
Avec les mêmes mots-clés
RÉCLAME
Du(des) même(s) auteur(s)
MONDE / AMÉRIQUES

Cuando el gobierno de Jospin hacia negocios con los amigos del General Pinochet

Investigación sobre la Dirección de Construcción Naval de Francia / mardi 8 juillet 2008 par Nicolas Beau, Maïté Labat, Laurent Léger
Twitter Twitter
Facebook Facebook
Marquer et partager
Version imprimable de cet article Imprimer
Commenter cet article Commenter
recommander Recommander à un ennemi

Para vender submarinos a Chile en 1997, el entonces Presidente Jacques Chirac y el Primer Ministro Lionel Jospin dejaron que la Dirección de Construcción Navales de Francia recurriera a los servicios pagados de uno de los consejeros más cercanos del general Pinochet. ¡Y ese jugoso contrato sigue vigente aún !

A fines de 2006, el submarino chileno “Carrera” zarpó del astillero español de Cartagena rumbo al puerto de Talcahuano en Chile. La construcción del navío fue el resultado de la exitosa cooperación entre la Direction des Constructions Navales de Francia (DCN) y los españoles del grupo Navantia. El submarino llegó finalmente a su puerto de destino después de un periplo de 8.500 millas. Era el segundo submarino del mismo tipo entregado a los chilenos.

Fue en la primavera de 1997 cuando se firmó el contrato entre franceses, españoles y chilenos. En Francia, la lamentable disolución del Congreso que resolvió Jacques Chirac le dio las riendas del gobierno a Lionel Jospin y a los socialistas. En Chile, el general Pinochet, quien organizó el sangriento golpe militar contra Allende, ya no estaba en el poder pero conservaba la jefatura del Ejército. Su influencia era aún considerable.

Los servicios de dos consultores al rescate

El prototipo de los dos submarinos entregados a Chile no había sido nunca probado fuera de los astilleros españoles. En esas condiciones, el contrato fue especialmente duro a conseguir para la cooperación española-francesa. Para ello, se debieron recurrir a dos eficientes consultores chilenos : Pedro Felix de Aguirre y Francisco Muzard. Los dos, por su supuesta eficiencia en el negocio, recibieron suculentas ganancias, como lo acreditan los dos contratos que Bakchich obtuvo ( y publica en su edición del 7 de julio).

Bakchich quiso saber más de estos dos hombres que hicieron de intermediarios en el negocio de los submarinos. Francisco Muzard es el hijo de un gaullista histórico que sigue siendo hasta hoy uno de los jefes de la UMP en América Latina. Más interesante es el historial de Pedro Félix de Aguirre, hombre en la trastienda del poder y que fue hasta la detención del general Pinochet en Londres, uno de sus más fieles seguidores. Desaparecido de escena, su hijo abogado ha tomado en sus manos la mayor parte de sus negocios.

Vino, armas y comisiones para el financista preferido de Pinochet

Para la mayor parte de los chilenos el rostro de Pedro Felix de Aguirre es desconocido. Tampoco aparece en Gooogle o en otros bancos de datos a través de Internet. En los años 80, Pedro Felix de Aguirre aparecía en varias sociedades en las que la familia Pinochet participaba de la propiedad. Durante la dictadura, De Aguirre se enriqueció en el negocio de las viñas y las armas, como lo describió el periodista del diario español El País, Ernesto Ekaiser en su libro Yo Augusto. De ideas nacionalistas, fue especialmente cercano a Lucía Pinochet, la hija mayor del general y también de su esposa, Lucía Hiriart. Nada que pareciera perturbar a los oficiales de la DCN que entraron en estrecha relación con él.

Fue precisamemte De Aguirre quien hizo algunas investigaciones discretas sobre el grado de avance que tenían los juicios contra el general Pinochet en manos de jueces españoles. Y fue él quien intentó convencer al ex dictador de que debía entrevistarse con el magistrado español García Castellon, a quien describió como un conservador que estaba dispuesto a archivar su expediente. Algo que el viejo dictador no hizo (link a recuadro DOS).

Los secretos que el empresario y amigo de la familia Pinochet conocía sobre la fortuna de éstos interesaron en su momento a dos jueces chilenos : Sergio Muñoz y Juan Guzmán. Ambos jueces habrìan tenido que intereserarse más de cerca por los secretos de la DCN y su división Internacional (DCNI).

Pedro Felix de Aguirre dejó un muy mal recuerdo entre sus interlocutores franceses. Lo vieron arremeter con furia contra los ejecutivos del Canadian Imperial Bank of Comerce (CIBC), banco que trabajaba para la DCNI, llamar a la sede central en Toronto, estallar y denunciar el retraso en los pagos. « Un hombre muy mal educado », explica un alto funcionario del Ministerio de Defensa.

Los negocios continúan

Después del contrato con Chile, otros submarinos del mismo tipo (scorpene) han sido vendidos por los franceses y los españoles : seis a Malasia y dos a la India. Pero los intermediarios chilenos que facilitaron la venta de los primeros cubmarinos se interesaron en participar de la venta de los siguientes. Así lo acredita un documento confidencial que lleva en la cabecera la rubrica de la DCNI fechado el 17 de diciembre de 1997 y dirigido al capitán chileno Alejandro Hermann Hartung. En la misiva se indica que por cada navío vendido a otro país los chilenos recibirán seis millones de francos (aproximadamente 920 mil euros de hoy). (Nota de CIPER : Hermann fue quien en su calidad de comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada recibió el 10 de diciembre de 2005 en Valparaíso el submarino scorpene O’Higgins después de navegar durante 49 días desde Cherburgo, Francia. Se fue a retiro ese mismo mes).

Un dinero con el que se puede fàcil terminar bien el mes. Pero lo cierto es que la época bendita de los grandes contratos y las comisiones millonarias ha quedado en el pasado.

Otro Intermediario de Francia : Barbie en Bolivia

En materia de armamento, a veces Francia ha recurrido a intermediarios muy poco recomendables. Así lo constató el general Paul Aussaresses, quien lo relató en su último libro Yo no he dicho todo (Ediciones du Rochet) cuyo resumen fue publicado por L’Express en abril pasado.

El general de la guerra de Argelia relató que cuando las empresas de armamento francesas le encomendaron a fines de los años 70 hacer una prospección en Bolivia para nuevos contratos, él cayó en La paz sobre Klaus Barbie, el ex oficial de la Gestapo buscado por la justicia por sus crímenes de guerra. Barbie trabajó con los grupos del Ministerio de Defensa y obtuvo su parte como intermediario.

« Francia entregó una buena cantidad de cañones a Bolivia gracias a ,los buenos oficios de Klaus Barbie. Y Barbie recibió una comisión de Francia… No tengo la intención de entrar en conflicto con la gente de la GIAT (los constructores de cañones), pero eso no está bien », señala d’Aussaresses.

Traducido por Monica Gonzalez, periodista Chilena y co-directora del Centro de Investigacion e Informacion Periodistica, CIPER.


BAKCHICH PRATIQUE
LE CLUB DES AMIS
BEST OF
CARRÉ VIP
SUIVEZ BAKCHICH !
SITES CHOUCHOUS
Rezo.net
Le Ravi
CQFD
Rue89
Le Tigre
Amnistia
Le blog de Guy Birenbaum
Les cahiers du football
Acrimed
Kaboul.fr
Le Mégalodon
Globalix, le site de William Emmanuel
Street Reporters
Bakchich sur Netvibes
Toutes les archives de « Là-bas si j’y suis »
Le locuteur
Ma commune
Journal d’un avocat
Gestion Suisse
IRIS
Internetalis Universalus
ventscontraires.net
Causette
Le Sans-Culotte